Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Donantes multimillonarios de Notre Dame todavía no dan ni un centavo

Por The Associated Press 06/14/2019 |02:25 p.m.
La asociación Amigos de Notre Dame de París calcula que el 90% de las donaciones recibidas provinieron de donantes estadounidenses. (EFE / Christophe Petit Tesson)  
La catedral ha dependido del financiamiento caritativo para costear la primera fase de la reconstrucción.

París. Los multimillonarios franceses que prometieron públicamente que donarían un total de cientos de millones de dólares para reconstruir la catedral de Notre Dame todavía no han dado un centavo para la restauración del monumento nacional de Francia, de acuerdo con la funcionarios eclesiásticos y financieros.

En vez de esto, quienes han pagado el salario de los hasta 150 trabajadores empleados por la catedral desde el incendio del 15 de abril han sido pequeños donantes, mayormente estadounidenses y franceses, quienes han enviado sus contribuciones vía fundaciones caritativas.

Ellos están entregando este mes el primer pago para la reconstrucción, valorada en 3.6 millones de euros (3.4 millones de dólares), luego de que el incendio devastara el techo y trajera abajo la aguja.

"Los grandes donantes no han pagado. Ni un centavo", dijo Andre Finot, portavoz de Notre Dame. "Ellos quieren saber exactamente en qué se gastará su dinero y ver si están de acuerdo con eso antes de entregar el dinero, y no sólo pagar los salarios de empleados".

Apenas unas horas después del incendio, algunas de las familias y compañías más poderosas y ricas de Francia comenzaron a prometer donaciones por casi un total de 1,000 millones de dólares, algunos de ellos tratando de ofrecer más que otros.

Hubo personas que criticaron las donaciones, diciendo que resaltaban más la vanidad de los donantes, aparentemente más deseosos de inmortalizar sus nombres en las legendarias paredes de la catedral que de preservar el patrimonio cultural.

Francois Pinault of Artemis, empresa matriz de Kering, dueña de Gucci y Saint Laurent, prometió 100 millones de euros, mientras que Patrick Pouyanne, director general de la compañía francesa de energía Total, dijo que su firma igualaría ese monto. Bernard Arnault, director general de compañía de prendas de lujo LVMH, dueña de Louis Vuitton y Dior, prometió 200 millones de euros, al igual que la Fundación Bettencourt Schueller, de L'Oreal.

No se ha visto un centavo de ellos, de acuerdo con Finot, mientras los donantes esperan ver cómo avanzan los planes de reconstrucción y cómo se reflejará en los contratos.

 

así quedó la catedral notre dame tras ser consumida por las llamas
1/20
cor

El incendio que arrasó la catedral de Notre Dame fue apagado tras 12 horas. (AP / Thibault Camus)

Quedó en pie una ennegrecida estructura. (AP / Thibault Camus)

Los dos emblemáticos campanarios del templo siguen intactos. (AP / Thibault Camus)

El jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que "dos terceras partes del techo están destrozadas". (AP / Michel Euler)

Las autoridades consideran que el fuego se debió a un accidente, posiblemente como resultado de las labores de restauración. (Philippe Wojazer / Pool vía AP)

La estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que el fuego se propagara al campanario norte. (AP / Michel Euler)

Trabajaron durante la noche para controlar que el fuego no se reactivara. (Philippe Wojazer / Pool vía AP)

El monumento sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia de Francia hasta el incendio. (Philippe Wojazer / Pool vía AP)

"Reconstruiremos Notre Dame todos juntos", dijo el presidente francés Emmanuel Macron. (Ludovic Marin vía AP)

La catedral pertenece al Estado desde la ley del 9 de diciembre de 1905, que consagró la separación entre Iglesia y Estado. (France Televisions vía AP)

Corresponde al Ministerio de Cultura costear todos los trabajos de mantenimiento, reparación y restauración de Notre Dame. (France Televisions vía AP)

La aguja y la cubierta de la catedral desaparecieron. (AP / Kamil Zihnioglu)

La iglesia del siglo XII contenía reliquias, vidrieras y otras piezas de arte de un valor incalculable. (AP / Kamil Zihnioglu)

La catedral Notre Dame es uno de los principales atractivos turísticos de París. (AP / Christophe Ena)

El monumento es el más visitado de Francia con 13 millones de personas cada año. (AP / Christophe Ena)

Notre Dame fue inmortalizada en la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París" de 1831. (AP / Kamil Zihnioglu)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dio al incendio trato de emergencia nacional. (AP / Francois Mori)

"Se ha evitado lo peor, aunque la batalla aún no se gana del todo", afirmó el mandatario. (Christophe Petit Tesson, Pool vía AP)

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. (Christophe Petit Tesson, Pool vía AP)

La iglesia está ubicada en la Île de la Cité, una isla sobre el Río Sena, en París. (Christophe Petit Tesson, Pool vía AP)

Lo que en realidad está pasando es que el trabajo ha seguido sin parar durante semanas y -sin mecanismos legales financieros establecidos para pagar a los empleados- la catedral ha dependido del financiamiento caritativo para costear la primera fase de la reconstrucción.

La asociación Amigos de Notre Dame de París fue creada en 2017, y su presidente, Michel Picaud, calcula que el 90% de las donaciones recibidas provinieron de donantes estadounidenses.

Regresa a la portada

Tags

ParísNotre Damedonaciones