México. -Uno de los capos de la droga más violentos y más buscados en México y Estados Unidos fue detenido el lunes, informaron las autoridades y dijeron que Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", tenía vínculos con el crimen organizado en el centro y sur de América.

Valdez Villareal fue capturado por la Policía Federal en el central Estado de México gracias a un trabajo de inteligencia que inició en junio del año pasado, dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado luego del anuncio de la Procuraduría General de la República.

Precisó que "la Barbie" cayó en el municipio de Lerma, 56 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

La SSP divulgó en un comunicado además una fotografía en la que se veía a Valdez Villareal con una camiseta verde oscuro, el cabello muy corto y escoltado por al menos cuatro agentes federales, algunos con las manos posadas sobre los hombros del capo.

El presidente Felipe Calderón también anunció la captura a través de su cuenta en la red social de microblogueo Twitter.

"La Policía Federal atrapó a "la barbie" uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo", dijo el mandatario en el mensaje, confirmado por la oficina de prensa de la Presidencia.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que la captura "constituye un golpe de alto impacto" y que para concretarla se realizaron operaciones en el centro, sur y norte de México, incluyendo en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

"Edgar Valdez Villareal es un criminal de alta peligrosidad que encabezaba la estructura de operación y de sicarios que pertenecía a la organización criminal de los Beltrán Leyva", dijo el funcionario en un mensaje a medios de prensa desde la casa presidencial de Los Pinos.

"Su actividad delictiva se asocia con la distribución y comercialización de drogas así como con la comisión de otros ilícitos entre los que se destacan el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Sinaloa", agregó.

Según Poiré, "La Barbie" tenía conexiones con grupos del crimen organizado en Centro y Suramérica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Nacido en Texas, Valdez Villareal está acusado en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína en el este de Estados Unidos entre el 2004 y el 2006, entre otros cargos.

También enfrenta acusaciones desde el 1998 en Texas y desde el 2002 en Luisiana, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que condujera a su captura y el gobierno mexicano promovió una cantidad similar por separado.

Las autoridades dicen que Villarreal, de 37 años, es uno de los capos mexicanos más esquivos con los que se han topado.

Testigos citados durante el proceso en Atlanta aseguran que Valdez Villareal dirigía operaciones con camiones que llevaban casi 300 kilos (650 libras) de cocaína a Estados Unidos, y regresaban a México con millones de dólares en efectivo.

"La Barbie", apodado así por su apariencia cuidada en extremo, pertenecía al tristemente célebre cártel de Sinaloa hasta que en enero del 2009 los hermanos Beltrán Leyva decidieron formar su propia organización y Valdez Villareal se les unió.

En diciembre de ese año, cuando la Armada mexicana mató a su líder Arturo Beltrán Leyva, Valdez Villareal decidió enfrentar al hermano de éste, Héctor Beltrán Leyva, por el liderazgo de la organización delictiva.

Esa lucha por el control del territorio ha dejado una estela de muerte en los últimos meses con personas decapitadas o colgadas de puentes, principalmente en Cuernavaca, una ciudad turística a menos de 100 kilómetros al sur de la capital nacional y que es famosa por su clima primaveral.

Se desconocía si el capo sería extraditado a Estados Unidos.

Tampoco están claras las circunstancias de su arresto. Poiré dijo que la SSP ofrecerá más detalles el martes.

Las autoridades mexicanas habían ido cerrando el cerco en torno a "La Barbie". El 10 de julio la Armada capturó en Acapulco a Gamaliel Aguirre Tavira, quien se sospecha era un jefe regional en la organización de Valdez Villareal.

El 21 de abril, los militares detuvieron en una zona residencial del Estado de México a Gerardo Alvarez, alias "El Indio" o "El Chayán", quien se consideraba como uno de sus aliados más cercanos.

Poiré señaló que la captura de "La Barbie" muestra las capacidades de inteligencia de las autoridades mexicanas y aseguró que "es un paso importante en el marco de la estrategia nacional de seguridad".

A pesar de las gestiones por capturar a los líderes de los cárteles de la droga, la violencia asociada al crimen organizado ha dejado más de 28,000 muertes desde el 2006, cuando el gobierno de Calderón inició una guerra frontal contra los narcotraficantes.