SANTIAGO.- Los hombres sauditas ya no podrán terminar sus matrimonios sin avisarles a sus esposas. Una nueva norma instaurada el pasado domingo en Arabia Saudita, permite que a través de un mensaje de texto, las mujeres podrán enterarse cuando sus esposos soliciten una demanda por divorcio ante los tribunales del país árabe y así poder defender sus derechos a pensión alimenticia.

Antes de la nueva norma, se les permitía a los maridos poner fin a su estado civil sin necesidad de avisarles a sus esposas, dejándolas en desconocimiento de su situación y sin la posibilidad de poder responder a la solicitud.

La abogada saudita, Nisreen al-Ghamdi informó al medio Bloomberg, los beneficios que trae esta ley para las mujeres. "La nueva medida les garantiza a las mujeres tener el derecho a pensión alimenticia cuando se divorcian. Además les asegura que cualquier poder otorgado al abogado antes del divorcio, no será utilizado de forma indebida", agregó Nisreen.

Según informó The Huffington Post, esta nueva regla se instaura en medio de una serie de leyes nuevas que ha instalado el Príncipe saudita Mohammed bin Salman, quien en una política de modernización del país, levantó algunas prohibiciones hacia las mujeres, como manejar, ver partidos de fútbol y realizar trabajos que eran considerados solo para hombres.

Además otorgó la posibilidad de poder pedir la custodia de sus hijos en los divorcios, sin la obligación de presentar una demanda, en un país donde en una separación, los hijos pasan a manos de su padre por defecto.

A pesar de los cambios que se están haciendo en el país, todas las mujeres sauditas aún deben tener un hombre que esté a cargo de ellas y quienes deben completar y autorizar ciertos trámites, como por ejemplo, obtener un pasaporte, contraer matrimonio, viajar al extranjero y estudiar, entre otros.

La mayoría de las veces, el rol de "hombre guardián" lo ocupa el esposo, padre, hermanos o incluso algún hijo.