QUITO. — Cientos de taxistas paralizaron sus actividades el miércoles en Quito y Guayaquil para demandar que las autoridades suspendan las actividades de aplicaciones como Uber y Cabify, a las que señalan de no cumplir las leyes.

El presidente del gremio de los taxistas, Jorge Calderón, aseguró que “esas aplicaciones transnacionales no cuentan con títulos habilitantes, no son choferes profesionales, no pagan impuestos y todo lo que producen se lo llevan a paraísos fiscales. Los taxistas ecuatorianos aquí vivimos, aquí pagamos impuestos, aquí trabajamos, aquí están nuestras familias, nuestros hijos, nuestros bienes”.

Los manifestantes, que en Quito cumplieron marchas pacíficas por vías del centro norte capitalino, se dirigieron a la Asamblea e intentaron llegar al Palacio de Gobierno para reiterar otras demandas como el pago de un subsidio por una reciente alza del precio del combustible y que no se permita que otros vehículos con espacio para carga ofrezcan el servicio de taxi.

Los manifestantes portaban carteles que decían “Fuera plataformas digitales” y “Que todos paguen impuestos” mientras gritaban demandando la atención de las autoridades.

Se estima que en Ecuador hay unos 80, 000 taxistas que cumplen las normativas legales vigentes.