Diez personas aparecieron muertas en la parte inferior de un sobrecargado barco de madera, del que 99 migrantes y refugiados sobrevivientes fueron rescatados cerca de Libia, indicó hoy, miércoles, el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras.

Las víctimas se asfixiaron durante las más de 13 horas en las que el barco estuvo escorado en el mar. El grupo lamentó las “10 muertes evitables, igual que las de los otros 1,225 que han perdido sus vidas” en lo que va de año cruzando el mar Mediterráneo cuando intentaban arribar a Europa.

Un barco de rescate operado por Médicos Sin Fronteras respondió después de que voluntarios que hacen vuelos de vigilancia confirmaran una llamada de auxilio a unos 30 kilómetros (20 millas) de la costa libia. El Geo Barents llevaba a 186 personas a bordo. La persona más joven tenía 10 meses.

Más de 59,000 solicitantes de asilo han llegado a las costas italianas en lo que va de año. Es un 50% más que el año pasado, pero sigue lejos del número de personas que arriesgaron su vida en inestables botes de contrabandistas entre 2014 y 2017.