Níger. Once naciones del occidente de África acordaron aportar efectivos para una operación dirigida a reinstalar al mandatario democráticamente elegido de Níger que fue derrocado el mes pasado en un golpe de Estado, dijo el viernes un vocero del bloque regional al término de una reunión de ministros de defensa.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) había anunciado con anterioridad su intención de desplegar una fuerza para restituir en el poder al presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra en arresto domiciliario desde que miembros de la guardia presidencial lo depusieron el 26 de julio. Pero el bloque de 15 naciones no había detallado qué países participarían en el contingente ni precisado la fecha en la que dicha fuerza podría ingresar en Níger.

El viernes, el comisionado de la CEDEAO para la paz y la seguridad, Abdel-Fatau Musah, dijo que 11 países se han comprometido a participar en la operación.

“Estamos listos para ir en el momento en que se dé la orden”, dijo Musah en la capital de Ghana, Acra, después de dos días de reuniones en esa ciudad. “Nuestros soldados están prestos para responder al llamado del deber de la región”.

Los 11 países no incluyen a Níger ni a otras tres naciones del bloque que tienen gobiernos militares que se hicieron del poder mediante golpes de Estado: Guinea, Mali y Burkina Faso. Mali y Burkina Faso han advertido que considerarán un acto de guerra cualquier intervención militar en Níger.

Musah indicó que la CEDEAO no ha descartado aún alcanzar un acuerdo con los dirigentes golpistas de Níger, que ya ignoraron la fecha límite que el bloque les impuso para que reinstalaran a Bazoum y no se han abierto a las negociaciones para ese propósito. Musah dijo que una delegación de la CEDEAO podría visitar Níger el sábado para tratar de ampliar el diálogo con la junta militar nigerina.

“Podemos suspender la opción militar; no es nuestra opción preferida. Pero estamos obligados a ella debido a la intransigencia del régimen y los obstáculos que han interpuesto en el camino hacia una solución negociada”, declaró Musah.