Un grupo de activistas disfrazados de “Santa Claus” se congregaron hoy delante de uno de los establecimientos de Kentucky Fried Chicken (KFC) en Tokio para reclamar opciones veganas en el menú de esta cadena, cuyo pollo frito es uno de los productos más populares en las fechas navideñas en Japón.

La docena de activistas ataviados con trajes, gorros y barbas de “Santa Claus” se concentraron frente a las puertas de un restaurante KFC en el concurrido distrito tokiota de Shibuya, con carteles en los que se podían leer lemas como “Paz para todos en la tierra. Hazte vegano”

La concentración tenía como objetivo llamar la atención sobre “el asesinato de millones de pollos como parte de la promoción anual navideña de KFC”, según sus impulsores, la rama nipona de la organización defensora de los derechos animales PETA.

Esta organización viene denunciando el maltrato de las aves criadas en granjas proveedoras de KFC Japón, y difundió el pasado febrero vídeos donde se veía la crueldad ejercida por los trabajadores de estas explotaciones contra los animales en las supuestas instalaciones vinculadas a la franquicia estadounidense.

“Casi todos los pollos en la industria cárnica pasan todas sus vidas en confinamiento total”, afirma PETA en un comunicado, donde también señala que las aves viven “hacinadas en espacios reducidos y sucios” con otros animales de su especie y en muchos casos “tienen dificultades para respirar o permanecer en pie por haber sido alimentadas hasta crecer hasta un tamaño anormal”.

PETA reclama por ello a KFC Japón que incluya en su menú opciones aptas para veganos como las que ya están disponibles en sus establecimientos estadounidenses, sucedáneos de carne de pollo fabricados por la empresa Beyond Meat.

En Japón, Kentucky Fried Chicken cuenta con sus mayores ventas del año en torno a Nochebuena, una fecha en la que es costumbre entre los nipones compartir pollo frito, y en particular el de KFC a raíz de una campaña publicitaria lanzada por la subsidiaria japonesa de la franquicia desde hace casi cinco décadas.