México. Las autoridades mexicanas presentaron cargos formales contra el supuesto jefe narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y anunciaron que contemplan una solicitud para extraditarlo a Estados Unidos.

Valdez Villarreal, oriundo de Texas, enfrenta cargos que incluyen narcotráfico, secuestro y posesión ilegal de armas, dijo hoy la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El acusado también enfrenta un proceso formal de extradición a solicitud de Estados Unidos, sobre la base de una orden por cargos de tráfico de drogas entablada en Luisiana.

Las autoridades tenían pendiente la presentación de los cargos formales en contra de “La Barbie" desde que lo capturaron el 30 de agosto.

Las autoridades aseguran que “La Barbie" era aliado del jefe narcotraficante más buscado en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y supuestamente disputaba el control de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo jefe fue muerto por efectivos de la Armada mexicana a finales de 2009.

Las fuentes atribuyen a diversos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de territorios los actos de crueldad y asesinatos ocurridos en todo México.

Se desconoce en qué país se procesará primero a “La Barbie”.

El abogado defensor de “La Barbie", Kent Schaffer, quien tiene su despacho en Estados Unidos, afirma que su cliente y el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretenden que se le procese en territorio estadounidense. Valdez Villarreal es buscado por tráfico de cocaína en tres estados norteamericanos.