Cinco adolescentes fueron sentenciados el martes en Holanda por su participación en la golpiza fatal a un hombre de 73 años en lo que ellos describieron como “una cacería de pedófilos”.

El tribunal de Gelderland dijo en una declaración: “Al actuar como jueces, los jóvenes violaron gravemente la ley. Con este delito, causaron desasosiego e inseguridad en la sociedad”.

La muerte del maestro retirado en octubre pasado en la ciudad de Arnhem causó expresiones de indignación y dolor entre amigos y antiguos alumnos.

Los jóvenes, cuyas identidades no fueron reveladas, recibieron sentencias de entre seis meses y un año en un penal juvenil. Sus edades van de 15 a 19 años.

Dos fueron sentenciados a un año, con la mitad de la sentencia suspendida. Otros tres fueron sentenciados a seis meses, suspendidos, y tendrán que cumplir 200 horas de servicio comunitario no remunerado. Tendrán que pagar unos 60,000 euros en compensación a los tres hijos de la víctima.

El fallo se produce luego de varios ataques similares en los que menores se han puesto en contacto con hombres de los que sospechan son pedófilos en chats y luego los atacan.

“Lo que han hecho los sospechosos es actuar como jueces”, dijo la corte en su fallo escrito. “Atraen a una persona, deciden que esa persona es un ‘pedo’ que merece castigo y lo ejecutan inmediatamente”.

La corte citó mensajes de texto en que el maestro dice que no quiere encontrarse con un muchacho de 15 años porque es “demasiado joven”.