Miami. La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que está muy preocupada por Haití y advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus desatará una crisis humanitaria en la nación caribeña, donde millones de personas enfrentan escasez alimenticia a diario.

“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una video-conferencia de prensa desde Washington. “Se acerca una tormenta perfecta”, dijo tras instar a la formación de una coalición de ayuda externa.

Etienne explicó que aunque se han reportado hasta ahora sólo 100 casos de enfermos de COVID-19, es muy probable que la cantidad aumente en las próximas semanas.

Relacionadas

Haiti, el país más pobre del hemisferio occidental, reportó sus primeros dos casos del nuevo coronavirus el 20 de marzo.

Desde que llegó el nuevo coronavirus a la región, unos 17,000 haitianos han regresado a su país desde la vecina República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española y ya tiene contagio comunitario en su territorio. Se espera que al menos otros 55,000 haitianos vuelvan en las próximas dos o tres semanas.

El gobierno de Haití ha recortado las horas de trabajo de los bancos y oficinas públicas, ha cerrado las escuelas y ha pedido a la población a través de mensajes de radio que se quede en casa, pero miles de personas acuden a los mercados callejeros y utilizan autobuses.

Etienne dijo que es “extremadamente difícil” implementar medidas de distanciamiento social en Haití. Gran parte de la población carece de acceso a agua potable y saneamiento, y vive en hogares repletos de personas.

Unos cuatro millones de personas enfrentan escasez de alimentos y “hay un riesgo de que la inseguridad alimentaria crezca” como resultado del coronavirus, dijo Etienne tras señalar que también podrían haber disturbios sociales.

La directora de la OPS indicó asimismo que el sistema de salud haitiana tiene capacidad limitada, hay pocas camas para atender a los pacientes en hospitales, insuficiente personal médico y equipos para protegerlos.

“Existe un riesgo verdadero de un brote de gran magnitud seguido por una crisis humanitaria”, expresó la funcionaria y e instó a las autoridades de Haití a implementar medidas junto a una coalición de países y organizaciones.

Explicó que entre las medidas que deberían tomarse están evitar el contacto social a través de abrazos y besos, el acceso limitado por días a los mercados de alimentos, la instalación de puestos de higiene de manos.