Bangkok. La aerolínea singapurense Singapore Airlines anunció este miércoles que inició las pruebas de un sistema digital de verificación sobre el COVID-19, incluidas vacunaciones, ante posibles requerimientos de los gobiernos.

Se trata de la primera aerolínea del mundo en aplicar esta tecnología basada en el Pase de Viaje del COVID-19 diseñado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más de 260 compañías del mundo.

En un comunicado, Singapore Airlines señaló que se trata de una aplicación móvil con la que los empleados de la aerolínea podrán verificar la información de las pruebas y vacunas del COVID-19 que se requieran para viajar a algún país en concreto.

Relacionadas

Las vacunaciones contra el coronavirus se encuentran en un momento incipiente y ningún gobierno exige de momento certificado sobre la vacuna, aunque sí de pruebas del coronavirus.

“Las pruebas y vacunaciones del COVID-19 serán una parte integral de los viajes aéreos en un futuro predecible. Estamos ofreciendo una solución digital que permite la verificación fácil y segura de esta información”, dijo Jo-Ann Tan, vicepresidente de planificación de mercadotecnia de la aerolínea.

El sistema de verificación comenzará a ser operativo para los pasajeros que vuelen desde Yakarta o Kuala Lumpur a Singapur, con la posibilidad de extender su uso tras un periodo de prueba.

Antes de tomar el vuelo, los pasajeros podrán presentar un certificado en papel o digital de las pruebas de coronavirus requeridas por las autoridades de Singapur.

En su página web, la IATA advierte de que la aerolíneas tendrán que aplicar los requerimientos sobre el COVID-19, incluidas las vacunaciones.

“Los gobiernos, no las aerolíneas o IATA, hacen las normas o requerimientos de entrada para los viajeros. Las aerolíneas y los pasajeros tendrán que cumplir (...). Si los gobiernos ponen las vacunas como requerimiento para viajar, las aerolíneas tendrán que aplicarlo, y el Pase de Viaje de IATA les ayudará”, explica.