Kinshasa. Al menos 14 personas murieron y 30 fueron raptadas en un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo rebelde ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este sábado a Efe activistas de la sociedad civil.

La incursión insurgente tuvo lugar el viernes en las vecinas localidades de Kisunga et Kamwanga, en la provincia congoleña de Kivu del Norte, donde los rebeldes también causaron daños materiales como la quema de un centro de salud.

“Se nos informó ayer tarde de este ataque a través de nuestra red de comunicaciones. Los asaltantes incendiaron el centro de salud después de saquearlo. Se llevaron medicamentos y numerosos materiales antes de prenderle fuego”, indicó el activista local Kizito Bin Hango.

“En Kisunga, nuestros colegas han recogido 6 cuerpos quemados y otros 8 fueron encontrados en el camino de los asaltantes, del lado de Kamwanga”, agregó.

Según Hango, el balance de víctimas podría incrementarse ya que “no se sabe la suerte que los asaltantes reservan a las personas que secuestraron”.

La autoría del ataque se atribuye a miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que en esta zona operan en cooperación con los rebeldes Mai Mai.

El Ejército congoleño está desplegado en el área para tratar de rescatar a los desaparecidos.

El noreste de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército congoleño, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 14,000 efectivos.