Berlín. Las autoridades alemanas lanzaron una investigación contra Telegram que podría culminar con multas a los operadores de esa app de mensajes por violar leyes que obligan a las redes sociales a vigilar la conducta de sus usuarios.

La revista alemana Der Spiegel reportó el fin de semana que las autoridades creen que Telegram debe ser tratada al igual que Facebook, Twitter y TikTok en cuanto a la obligación de cooperar con las entidades reguladoras.

Una vocera del Ministerio de Defensa confirmó el lunes que las autoridades le han escrito a los operadores de Telegram en los Emiratos Árabes Unidos por no contar con un canal para quejas de usuarios ni tener un representante en Alemania.

“La compañía tiene ahora la oportunidad de responder”, manifestó la portavoz Rabea Boennighausen a reporteros en Berlín.

Der Spiegel reportó que Telegram podría tener que pagar multas de 5.5 millones de euros (6.7 millones de dólares) si no acata los requerimientos.

Telegram no ha comentado al respecto.

Desarrollada por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, la app se ha vuelto sumamente popular en Alemania en años recientes, particularmente entre grupos de ultraderecha y quienes se oponen a las restricciones contra el coronavirus.

El Parlamento alemán aprobó una ley en 2017 según la cual las restricciones a la expresión pública —incluyendo la prohibición de negar el Holocausto— se mantienen también para internet.

Los opositores denuncian que la ley viola el principio de libertad de expresión.