Berlín espera que miles de personas se manifiesten en una veintena de protestas convocadas y las autoridades locales están preparadas por si se producen brotes de violencia.

La policía de Berlín ha puesto en marcha un dispositivo con más de 5,000 agentes para poder intervenir rápidamente si se producen disturbios, algo frecuente en años anteriores aunque han perdido progresivamente intensidad.

También estarán alertas las fuerzas de seguridad desplegadas por si no se cumplen las medidas de seguridad obligatorias por la pandemia, aseguró la presidenta de la policía, Barbara Slowik, en declaraciones a la radiotelevisión pública regional RBB.

Junto a la convocatoria de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), que ya ha comenzado, han sido autorizadas protestas contra las restricciones, varias marchas en bicicleta por toda la ciudad y la tradicional manifestación revolucionaria de Berlín, a la que se calcula que pueden acudir hasta 10,000 personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó este sábado la celebración del primero de mayo para agradecer a todos los trabajadores del país su contribución a mantener en marcha la economía a pesar de la pandemia.

“Ustedes han mantenido el país en marcha”, aseguró la canciller en su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión al día del trabajador.

Se manifiestan en Asia

Los trabajadores de Indonesia conmemoraron el Día Internacional del Trabajo el sábado y, aunque las manifestaciones fueron menos multitudinarias por las restricciones contra el coronavirus, miles de personas mostraron su enfado por una nueva ley que dicen que perjudica sus derechos y bienestar.

Alrededor de 50,000 trabajadores de 3,000 empresas y fábricas participan en las tradicionales marchas del Primero de Mayo en 200 ciudades y distritos en la mayor economía del sudeste asiático, apuntó Said Iqbal, presidente de la Confederación de Sindicatos de Indonesia.

La mayoría de las protestas se celebran en el exterior de fábricas o de complejos empresariales siguiendo estrictos protocolos de salud, agregó.

En la capital de Filipinas, Manila, donde un confinamiento de un mes para frenar la propagación del virus se extendió por dos semanas más ante el alarmante repunte de los casos, la policía impidió que cientos de trabajadores pertenecientes a grupos de izquierdas celebrasen una marcha por el Día del Trabajo en una plaza pública, aseguró el líder sindical Renato Reyes. Los manifestantes se reunieron brevemente en un concurrido bulevar de la ciudad, pidiendo ayudas en efectivo por la pandemia, ayudas de desempleo y vacunas contra el COVID-19 ante el aumento del paro y el hambre. Algunos optaron por protestar desde autos para evitar los contagios.

En Taiwán, las condiciones laborales de los repartidores de comida se han convertido en un tema importante este año ya que las empresas a las que representan no cubren sus pensiones ni les garantizan el salario mínimo.

Un repartidor presente en la movilización de Taipei dijo que el pago por entrega se había recortado varias veces y que algunas plataformas ofrecen incluso tarifas fluctuantes, lo que les dificulta ganar dinero. Una empleada de supermercado, por su parte, aseguró que llevaba varios años sin recibir un aumento de sueldo a pensar de que las ventas de la tienda habían subido.