Alemania permitirá que los viajeros recuperados del COVID-19 o vacunados eviten la prueba y la cuarentena al ingresar al país, a menos que provengan de áreas donde prevalecen variantes de preocupación, se informó el miércoles.

El gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó cambios a las reglas vigentes que también permitirán a las personas no vacunadas terminar su cuarentena antes de tiempo si dan negativo en la prueba.

Las medidas están diseñadas para facilitar los viajes en el verano, especialmente para las familias cuando los padres están vacunados y los niños no.

La prensa local ha informado que personas que quieren irse de vacaciones de verano están presionando cada vez más a los médicos para que los vacunen contra el COVID-19, aunque todavía no les toca.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que el país espera lanzar su certificado de inmunidad digital a fines de junio, lo que facilitará demostrar que una persona está completamente vacunada contra el coronavirus.

El certificado se almacenaría en una aplicación digital y se puede utilizar en lugar del folleto amarillo de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es que sea compatible con un sistema de certificación de vacunas que está desarrollando la Unión Europea.

“Si logramos hacer esto para la UE en las próximas semanas, entonces probablemente establezcamos un punto de referencia global”, dijo Spahn.

Al igual que otros países de la UE, Alemania ha acelerado significativamente su tasa de vacunación después de un comienzo lento a fines del año pasado. Durante la última semana se administraron 5 millones de dosis en el país, una cantidad que el gobierno pretende duplicar a medida que aumente el suministro de vacunas.

Las cifras oficiales muestran que un tercio de los 83 millones de habitantes de Alemania había recibido al menos una dosis el lunes, mientras que casi el 10% había recibido ambas dosis.

Varios estados alemanes planean mitigar las restricciones pandémicas en regiones donde el número de casos es menor de 100 semanales por cada 100.000 habitantes. El gobierno de Baviera anunció que los eventos culturales al aire libre con hasta 250 personas y la natación con previa cita en piscinas exteriores se permitirá nuevamente en esas regiones a partir del 21 de mayo.

El martes, Alemania tuvo 14.909 nuevos casos confirmados de coronavirus y 268 muertes.