La depresión tropical número 10 podría formarse en las próximas 24 horas y se espera que pase al norte de las Antillas Menores y Puerto Rico para el próximo fin de semana, según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el reporta emitido a las 8:00 a.m., el sistema de baja presión está localizado a unas 1,000 millas al este de las Antillas Menores. Lluvia asociada y actividad de tronadas ha aumentado y el sistema se ha tornado mejor organizado esta mañana, por lo que se espera que las condiciones conduzcan a una formación de una depresión tropical durante el próximo día más o menos mientras el sistema se mueve lentamente del noroeste al oeste noroeste”.

A esta hora, la baja presión, nombrada la 97L, se encontraba en la latitud 13 grados norte y la longitud 44 grados oeste.

“Hay una alta probabilidad de que un ciclón tropical se forme en las próximas 48 horas”, destacó el NHC, al sostener que la probabilidad es de un 90%.

El modelo establecido que emitió la agencia federal establece que el sistema pasaría a unas cientos de millas del noreste de la Isla. Las corridas meteorológicas del GFS y CMC coinciden en la apreciación de que no afectaría a directamente a Puerto Rico.

El sistema podría estar en su punto más cercano a la Isla entre el domingo y el lunes de la próxima semana.

De convertirse en una tormenta tropical o huracán, el sistema será bautizado Imelda.