
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
MIAMI — La empresa eléctrica más grande de Florida informó que una falla técnica y un incendio en una subestación de Miami derivaron en los apagones que afectaron hoy, martes, a 3 millones de personas.
Florida Power & Light trata todavía de determinar cuál fue la causa de la falla y del incendio. La empresa señaló que semejante falla en el equipo no debió haber causado los extensos apagones.
El problema causó que una planta nuclear al sur de Miami se apagara automáticamente.
Los directivos de la compañía dicen que apenas unas 20,000 personas seguían sin electricidad para las 5:30, la mayoría debido a apagones ocasionados por tormentas.
Las autoridades negaron que la desactivación de la planta nuclear haya representado alguna preocupación de seguridad.
La Comisión de Regulación Nuclear informó que los dos reactores de Florida Power & Light en su planta de Turkey Point, unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Miami se desactivaron automáticamente.
El reactor Crystal Rivers y los dos reactores en Saint Lucie siguieron operando, aunque los directivos de esas dos instalaciones notaron la falla en la red de electricidad.
Carlos Alvarez, alcalde del condado de Miami-Dade, dijo que los apagones se debieron a causas técnicas, no a un acto delictivo.
"Simplemente fue un efecto de cascada", señaló.
"Desconocemos si la alteración en la red causó que las unidades se desactivaran o si el hecho de que se apagaran causó el problema en la red", dijo Kenneth Clark, portavoz de la oficina regional de la Comisión de Regulación Nuclear en Atlanta.
Añadió que los dos reactores se apagaron automáticamente.
"No hay preocupaciones de seguridad. Los reactores se apagaron tal como lo contempla su diseño", dijo Clark en una entrevista telefónica. Añadió que los dos reactores siguieron teniendo electricidad, suministrada desde fuera de la instalación. Informó que dos plantas termoeléctricas, que funcionan con base en carbón en Turkey Point, también se apagaron.