Argentina. En medio de una intensa ola de calor que ha superado los 40 grados centígrados, un corte de luz afectaba el martes a unos 700 mil usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires.

El servicio se interrumpió luego de que la demanda eléctrica superara los 27.000 megavatios cuando el termómetro marcaba 38 grados Celsis, o 100 grados Fahrenheit.

El corte se produjo en el área de concesión de la empresa Edenor, cuando se cayó la línea de transmisión que conecta las subestaciones Morón y Malaver, en las afueras de Buenos Aires, indicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El problema afectó en primer lugar a los municipios al noroeste de la capital y luego se extendió a la ciudad de Buenos Aires.

Edenor dijo en su cuenta de Twitter que ya ha normalizado el suministro al 50% de los clientes afectados y que continuará trabajando para restaurar el servicio.

Los cortes de luz son recurrentes desde hace años en Argentina cuando el consumo eléctrico se dispara a causa de las altas temperaturas.

Las empresas concesionarias han sido multadas pero alegan que la falta de actualización de las tarifas que cobran a los usuarios por decisión del gobierno en un contexto inflacionario les impide hacer las inversiones necesarias para garantizar un adecuado suministro.