Apagón en República Checa deja a Praga sin metro ni trenes
Una falla en la red eléctrica dejó a la capital sin metro ni tranvías y afectó otras regiones del país por varias horas.

PUBLICIDAD
Praga. Un corte de energía temporal afectó el viernes distintas partes de la capital de la República Checa y otras áreas del país, paralizando el transporte público y los trenes, dijeron las autoridades.
Toda la red del metro de Praga dejó de funcionar a partir del mediodía, informó la autoridad de transporte de la capital, aunque el servicio se restableció en menos de media hora.
El primer ministro Petr Fiala dijo en una publicación en X que el corte afectó a otras partes del país y que las autoridades ya atendían el problema.
“Enfrentamos una situación extraordinaria y desagradable”, afirmó Fiala, y añadió que reanudar el suministro eléctrico era una prioridad.
Relacionadas
El operador de la red eléctrica CEPS reconoció problemas en varias partes de cuatro regiones del norte y el este de la República Checa. Dijo que se identificó una línea eléctrica caída en la parte noroeste del país como una posible causa del corte.
Las autoridades descartaron un ataque cibernético o terrorista.
De las ocho subestaciones de la red que resultaron afectadas, entre ellas, una muy importante en Praga, cinco reanudaron operaciones en menos de dos horas, dijo CEPS.
El ministro de Industria y Comercio, Lukas Vlcek, dijo que la causa probablemente fue un “fallo mecánico”.
La mayoría de los tranvías en la ribera derecha del río Vltava en Praga se detuvieron, mientras que la orilla izquierda no se vio afectada. Algunos trenes cerca de la capital y otras regiones no pudieron operar, causando retrasos, pero la situación volvía gradualmente a la normalidad.
Hasta el momento, no se tienen informes de que el aeropuerto internacional Václav Havel de Praga haya sido afectado por el corte de energía.
En el centro de Praga, las tiendas y restaurantes que permanecieron abiertos solo aceptaban pagos en efectivo.