Las autoridades saudíes anunciaron este jueves la suspensión de los viajes con toda la Unión Europea (UE), ampliando la lista de países vetados a unos 40, ante la pandemia mundial del coronavirus y coincidiendo con la decisión de Estados Unidos de prohibir los viajes desde Europa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí informó en un comunicado de que el Gobierno extendió la prohibición de viajar a todos los países de la UE y otros 13 países árabes, asiáticos y africanos.

Esta misma semana, Arabia Saudí había suspendido los viajes a y desde Alemania, Francia, Italia, España y otros diez países afectados por el COVID-19, incluidos varios países vecinos.

La lista de países vetados publicada este jueves incluye la India, Pakistán, Filipinas y Sri lanka, muchos de cuyos ciudadanos trabajan en Arabia Saudí.

Según el comunicado de Exteriores, las personas que procedan o hayan estado durante los pasados 14 días en esos países no pueden acceder a Arabia Saudí, excepto el personal médico indio y filipino que trabaja en el reino, a los que se les permitirá la entrada después de someterles a las "medidas preventivas necesarias".

Las autoridades saudíes han incrementado esas medidas frente al coronavirus en los últimos días, aislando incluso una provincia del país, y han suspendido las actividades lectivas y eventos públicos multitudinarios, como el primer festival de cine del país.

Asimismo, la semana pasada Arabia Saudí prohibió el acceso a las ciudades sagradas de La Meca y Medina, tanto para los peregrinos procedentes del extranjero como para los ciudadanos del reino, que acoge a millones de fieles musulmanes cada año.

De momento, se han registrado 45 casos de contagio en el reino, mientras el coronavirus se ha extendido en todo el golfo Pérsico y Kuwait también ha optado por aislarse.

Este miércoles, el pequeño emirato en el que hay 80 casos de coronavirus anunció la suspensión de todos los vuelos comerciales desde el aeropuerto internacional de Kuwait, punto de tránsito clave entre Europa, Oriente Medio y Asia.

Según la agencia de noticias estatal KUNA, sólo seguirán operando algunos vuelos para el retorno únicamente de ciudadanos kuwaitíes y sus parientes directos, así como los vuelos de mercancías.

Además, el Líbano (con tres muertes por coronavirus) prohibió ayer la entrada de viajeros procedentes de aquellos países más afectados por el COVID-19, como España, Francia, Reino Unido, Irak y Egipto, además de suspender los vuelos desde y hacia Italia, Corea del Sur, Irán y China.

Las medidas coinciden con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del virus.

El mandatario dijo que la prohibición busca cerrar la entrada a “cualquier cosa” que proceda de Europa, incluidas las mercancías, pero en un tuit posterior aclaró que la medida sólo afecta a las personas y no a los bienes.