Arabia Saudí “no asumirá ninguna responsabilidad por ninguna escasez en los suministros de petróleo para mercados globales”, según dijo el país el lunes después de ataques de rebeldes yemeníes hutíes, respaldados por Irán y que han afectado a la producción de crudo del reino.

La advertencia inusualmente dura rompía con las declaraciones habituales del productor de crudo, que suelen ser más prudentes dado que incluso los más mínimos comentarios de las autoridades pueden afectar al precio del crudo y remecer los mercados globales.

El reino sigue de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de petróleo en limitar los aumentos de producción pese a la subida de los precios durante la guerra de Rusia en Ucrania. Los consumidores estadounidenses ya han pagado cifras récord por la gasolina.

“La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de mantener los suministros de energía” para “plantar cara a los hutíes”, afirmó el Ministerio de Exteriores, en declaraciones citadas por la agencia estatal de prensa saudí.

Los reiterados ataques hutíes afectarán a “la capacidad de producción del reino y su capacidad para cumplir sus obligaciones”, añadió el comunicado, lo que amenazaría la “seguridad y estabilidad de los suministros de energía para mercados globales”.

El barril del crudo Brent de referencia se mantenía a 112 dólares el barril en las operaciones del lunes.

Rebeldes yemeníes realizaron una serie de ataques el domingo contra la producción saudí de petróleo y gas natural. El Ministerio saudí de Energía indicó que los ataques contra el complejo petroquímico Yanbu, en la costa del Mar Rojo, habían provocado un descenso temporal en la producción.

Los ataques con drones y misiles provocaron un incendio en un tanque en un centro de distribución de petróleo en el puerto saudí de Yeda y afectaron a la producción del centro de gas en Yanbu. El alcance total de los daños no estaba claro.

El gobierno saudí condenó los ataques, que calificó de amenaza para la seguridad del suministro de crudo “en estas circunstancias extremadamente sensibles” en el mercado global de la energía.

La gran batería de ataques del domingo era una de las ofensivas hutíes más intensas contra el reino, que dejó al descubierto las vulnerabilidades defensivas saudíes y recordó los dramáticos ataques de septiembre de 2019 contra dos instalaciones petroleras claves, que redujeron a la mitad la producción total de crudo en Arabia Saudí.