Buenos Aires. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este domingo que enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto, junto con una iniciativa para dar asistencia por dos años a aquellas mujeres de bajos recursos que decidan dar a luz a sus hijos.

"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", dijo Fernández en su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando la Cámara de Diputados lo avaló pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa.

En su discurso, Fernández también dijo que ordenará desclasificar información de inteligencia relacionada con el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que permanece impune, a pesar de que en el ataque murieron 29 personas.

Tras "26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, servicio secreto) desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo", dijo Fernández.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Parlamento, el mandatario aseguró que también se desclasificará "toda documentación reservada que exista" en la AFI relativa al ataque contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.

El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista sufrido en Argentina, tras el perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas.