Menores argentinos entre las edades de tres a 11 años que tengan enfermedades preexistentes serán elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

“Es importante tener una herramienta preventiva en pediatría, no sólo por los niños de alto riesgo, sino porque también va a tener un efecto importante en disminuir la trasmisión del virus sobre todo en los entornos intrafamiliares”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La vacuna de Sinopharm para menores de esa edad fue aprobada recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Los estudios clínicos fueron efectuados en Emiratos Árabes y hay nueve millones de dosis reservadas.

En Argentina la campaña de vacunación avanza luego de sufrir contratiempos durante la primera parte del año.

La inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años que no sufren problemas de salud se inició a fines de septiembre y, a partir del martes, tomará impulso con la distribución de 1.6 millones de dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Con anterioridad, se llevó a cabo la inmunización de los adolescentes con comorbilidades como diabetes y enfermedades respiratorias.

La ministra también dijo que las autoridades sanitarias están evaluando un refuerzo con una tercera dosis para aquellos ciudadanos “que ya cumplieron un año” desde que recibieron la primera inoculación.

“Acordamos con los ministros y ministras en el Consejo de Salud arrancar con aquellos que tienen más riesgo, con comorbilidades, y después se puede escalar rapidísimo y de forma simultánea con el resto”, apuntó.

Según infectólogos, en la actualidad se detecta un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria, aunque la mayoritaria sigue siendo la Gamma.

Unos 30.1 millones de personas han recibido la primera dosis de alguna vacuna y 23.9 millones las dos dosis de una población de unos 45 millones de habitantes.

Más de 5.2 millones de personas se han contagiado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y más de 115,000 han fallecido.