Argentina ofreció este martes asistencia humanitaria para la población afectada por los devastadores terremotos en Turquía y Siria, donde miles de personas han muerto y cientos de miles han resultado heridas o permanecen atrapadas bajo los escombros.

Según un comunicado de la cancillería argentina, el ofrecimiento del país sudamericano abarca atención sociosanitaria, contención psicosocial, postraumática y personal logístico con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas ACNUR y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues.

Además, Argentina ofrece pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes -agua, saneamiento e higiene-, así como manejo y capacitación de uso para los afectados.

Al menos 5,000 personas han muerto y otras 25,000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 en el sureste de Turquía, se han registrado otros 312 temblores, según las autoridades turcas.

Tras conocerse las consecuencias provocadas por los terremotos que tuvieron como epicentro a Türkiye y Siria, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria–Cascos Blancos (ACIAH) ofreció asistencia humanitaria para la población afectada por el desastre socio-natural.

Según detalló la cancillería argentina, en el marco del sistema multilateral, ACIAH-COMCA coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a los Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Emergencias (UNDAC), que se prevé se desplieguen prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida por Argentina responde, además, a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía ha solicitado asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR), informó la cancillería argentina.