NAIROBI, Kenia. Las inundaciones y las lluvias torrenciales en Kenia han causado la muerte de al menos 70 personas desde mediados de marzo, informó el viernes un portavoz del gobierno, el doble de las registradas a principios de esta semana.

El país del este de África ha experimentado semanas de lluvias torrenciales y severas inundaciones en la capital, Nairobi, así como en las regiones del oeste y del centro.

El portavoz del gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, refutó el viernes las afirmaciones de que cientos de personas han muerto en las inundaciones y dijo que la cifra oficial asciende ahora a 70.

Relacionadas

Los cadáveres de cinco personas fueron recuperados el viernes de un río en el condado Makueni, al este del país, después que un vehículo en que viajaban fuera arrastrado por un puente sumergido, reportó la cadena local Citizen TV. Otras 11 personas fueron rescatadas.

El vicepresidente Rigathi Gachagua dijo el viernes en una rueda de prensa que el gobierno había reservado 4,000 millones de chelines kenianos (29 millones de dólares) para ayuda de emergencia, pero no dio más detalles.

Más de 130,000 personas se han visto afectadas, miles de casas han sido arrasadas por las aguas y otras se han inundado. Unas 64 escuelas públicas de la capital se inundaron y tuvieron que cerrar. Carreteras y puentes han quedado dañados o destruidos.

El Departamento Meteorológico de Kenia emitió el viernes un aviso de fuertes lluvias para el fin de semana e instó a los residentes a estar alerta.

Otros países de África Oriental han reportado inundaciones. En la vecina Tanzania murieron 155 personas y en Burundi hay más de 200,000 damnificados.