La policía holandesa informó el viernes que investiga la proyección de un texto que alude a una teoría conspirativa antisemita sobre el museo Casa Anne Frank en Ámsterdam, un ataque que provocó indignación en toda Holanda.

Las palabras “Ann (sic) Frank inventó el bolígrafo”, refiriéndose a una afirmación desacreditada de que el célebre diario de la adolescente judía es una falsificación, fueron proyectadas durante varios minutos en la pared del edificio donde se ocultó su familia durante el Holocausto.

La casa del siglo XVII frente a un canal es ahora un museo dedicado a la vida breve de Frank, que recibe alrededor de 1 millón de visitantes por año.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, condenó el incidente, al que calificó de “censurable”. Tuiteó: “Jamás podemos ni debemos aceptar esto”. El ministro de Justicia, Dilan Yesilgöz-Zegerius, aprovechó el incidente para exhortar al Parlamento a que apruebe un proyecto de ley pendiente que prohíbe explícitamente negar el Holocausto. La ley vigente prohíbe las declaraciones discriminatorias contra grupos minoritarios.

Frank escribía un diario íntimo bajo la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la familia fue arrestada en 1944 y enviada a un campo de concentración, donde Anne murió, pero el diario sobrevivió y se convirtió en uno de los libros más famosos del mundo.

Según el principal funcionario holandés para la lucha contra el antisemitismo, Eddo Verdoner, varias páginas escritas con bolígrafo fueron halladas entre los papeles de Frank en la década de 1980. Ese tipo de instrumento de escritura sólo llegó a Holanda después de la guerra y según los negadores del Holocausto, esto demuestra que el diario, publicado por su padre después de la guerra, es una falsificación. Sin embargo, los investigadores han llegado a la conclusión de que las páginas fueron incluidas accidentalmente en la década de 1980.