Moscú/Leópolis. La tropas ucranianas hicieron frente el sábado a un recrudecimiento de los ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia, en los que Kiev ve una reacción de respuesta a las recientes explosiones y acciones de sabotaje en la retaguardia rusa e, incluso, en la anexionada Crimea.

Según el parte de mando militar ucraniano, en las últimas horas las tropas rusas han lanzado ataques con empleo de aviación y artillería prácticamente en todos los frentes del sur y este de Ucrania sin conseguir avances sobre el terreno.

“El personal del enemigo está desmoralizado, lo que se debe a la constante postergación de sus fechas de rotación y a que no recibe los pagos prometidos”, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En su último informe, el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) apuntó que los recientes ataques ucranianos contra las infraestructuras militares y de transporte en la parte de región de Jersón controlada por Rusia y en Crimea “están probablemente reduciendo la confianza rusa en la seguridad de la retaguardia”.

Aunque el ISW indicó que posiblemente se exagera la magnitud de esas acciones las noticias sobre estas tienen un impacto en el espacio informativo ruso.

“Las autoridades están aumentado notoriamente las medidas de seguridad en Crimea, lo que muestra la creciente preocupación tanto entre ellas como entre los civiles por peligro de ataques ucranianos en zonas de retaguardia que anteriormente se consideraban seguras”, añade el informe.