El presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó este sábado su “total solidaridad” con Haití tras el terremoto de magnitud 7.2 y aseguró que su Gobierno está atento para coordinar la ayuda necesaria. Igualmente lo manifestó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, cuyo gobierno estaría disponible para brindar apoyo logístico y necesario a la emprobecida nación.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó una “respuesta inmediata” de su país al terremoto que causó enormes daños en el sur de Haití y al momento la pérdida de 29 vidas.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantenían una videoconferencia sobre la situación en Afganistán con su equipo de seguridad nacional cuando recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

El sismo ocurrió en la mañana del sábado.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala la breve nota.

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó su “profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití por la lamentable pérdida de vidas humanas y por los daños materiales ocasionados a consecuencia del terremoto acaecido en la fecha en ese país hermano”.

“Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy”, escribió en redes sociales Pedro Castillo, que hace dos semanas asumió la presidencia.

“Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, agregó.

El primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, indicó que la situación en Haití tras el potente terremoto es “dramática” y reveló que el movimiento provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales”.

A través de Twitter, dijo que el sismo causó “enormes daños” en el sur del país y anunció que ha movilizado “a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias” y para evaluar “la situación en su conjunto”.