BEIJING. China informó esta noche que las cifras del nuevo coronavirus de Wuhan han aumentado a 9,692 casos confirmados y 213 muertes.

Anteriormente, lo infectados en el país asiático donde se originó la epidemia rondaban los 7,736; mientras, las muertes superaban las 170 personas.

La Organización Mundial de la Salud declaró esta tarde como una emergencia mundial el brote provocado por un nuevo virus en China que se exportó a más de una docena de países después de que el número de casos se multiplicara por diez en una semana.

Es la sexta ocasión en que el comité de emergencia –compuesto por 15 expertos– declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Unos 18 países han reportado casos del coronavirus de Wuhan con una cifra de 82 infectados.

Los expertos dicen que hay evidencia significativa de que el virus se está transmitiendo entre las personas en China y han observado con preocupación varios casos en otros países, incluidos Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde también se han registrado casos aislados de propagación de persona a persona.

Mientras tanto, Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron sus primeros casos de propagación del virus de persona a persona.

El hombre en Estados Unidos está casado con una mujer de Chicago, de 60 años, que se enfermó por el virus después de que ella regresó de un viaje a Wuhan, la ciudad china que es el epicentro del brote.

Mientras, el caso en Corea del Sur fue un hombre de 56 años que tuvo contacto con un paciente al que se le diagnosticó el nuevo virus antes.

La propagación del virus de persona a persona fuera de China también se produjo en Alemania, Japón, Canadá y Vietnam, y fue una de las principales razones por las que la Organización Mundial de la Salud convocó a su comité de expertos el jueves para evaluar si el brote justifica ser declarado emergencia mundial.

El nuevo virus ahora ha infectado a más personas en China de las que se enfermaron allí durante el brote de SARS 2002-2003, un primo del nuevo virus.