El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dio este miércoles instrucciones para que las investigaciones sobre la plataforma de criptomonedas FTX “sean del más alto nivel y tengan prioridad, dados los montos involucrados”, tras la declaración de quiebra de la firma la semana pasada.

“Una prioridad clave para nosotros es la protección total y absoluta de los derechos y recursos de Bahamas y de nuestros ciudadanos, para minimizar las pérdidas y mitigar el impacto general causado por cualquier mala conducta”, subrayó el mandatario ante la Cámara baja sobre el colapso de FTX, con sede en el archipiélago.

En este contexto, Davis remarcó que su Gobierno no ha identificado “ninguna deficiencia” en su marco regulador “que pudiera haber evitado” la quiebra de la plataforma de criptomonedas.

“Gracias a que Bahamas ya contaba con un marco regulador para los activos digitales y los negocios de activos digitales, pudo tomar medidas inmediatas para proteger los intereses de los clientes, los acreedores y otras partes a nivel mundial”, añadió el primer ministro.

La Corte Suprema de Bahamas nombró el martes liquidadores provisionales conjuntos para proteger los intereses de clientes, acreedores y otras partes interesadas a nivel mundial de FTX.

FTX se declaró en quiebra la semana pasada, tras haber llegado a estar valorada en 32,000 millones de dólares, y podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo, según admitió la plataforma en un escrito remitido al tribunal estadounidense que se ocupa de su bancarrota.

La Comisión de Valores de Bahamas (SCB, por sus siglas en inglés), la autoridad principal que realiza la investigación sobre el colapso de FTX en el archipiélago, explicó que la pesquisa está “en curso” y que brindará “toda su asistencia a la Policía cuando sea necesario”.

La SCB congeló los activos de FTX la semana pasada y dijo que se enteró de declaraciones públicas que sugerían que la plataforma manejó mal los activos de los clientes para financiar arriesgadas apuestas a través de su firma de inversiones Alameda Research.

Davis inauguró en abril pasado las oficinas de la firma en Bahamas y mencionó que esperaba que más empresas del sector se instalaran en el archipiélago.

FTX se había convertido en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo, pero se vino abajo en apenas unos días después de que surgiesen dudas sobre su solvencia, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate que no llegó.

La firma fue fundada por Sam Bankman-Fried, un empresario de 30 años que se había convertido en una de las figuras más conocidas del ámbito de las criptomonedas y que dimitió el pasado viernes. E