Tras el deceso de la reina Isabel II, el primer ministro bahameño, Philip Davis, dijo este lunes que está “siempre” sobre la mesa el plan de celebrar un referéndum constitucional para que Bahamas rompa con la Corona británica y proclame una república.

“El único reto de que pasemos a una república es que, por mucho que lo desee, no puedo hacerlo sin su consentimiento”, recalcó Davis dirigiéndose al pueblo y en declaraciones a medios locales.

Después de firmar el libro de condolencias por Isabel II, hizo hincapié en que “tendría que celebrarse un referéndum” y el pueblo de Bahamas tendría que “decir que sí”.

A la pregunta de si un referéndum está sobre la mesa, el primer ministro respondió: “para mí, sí, siempre”.

Por su parte, el ministro de Servicios Sociales, Obie Wilchcombe, que también estuvo presente en la firma del libro de condolencias, dijo que Bahamas está cerca de la fase de pasar a la acción.

“Creo que (hay) quienes en nuestro país desearían que ocurriera rápidamente. Creo que en los próximos años se oirán cada vez más debates”, indicó Wilchcombe.

Autoridades actuales y anteriores, como el ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell, y el exministro de Sanidad, Renward Wells, han apoyado el abandono de la monarquía.

También se pronunció este lunes sobre el tema el ex primer ministro Perry Christie, que formó la comisión constitucional en 2012 para revisar la Carta Magna de Bahamas y otros asuntos como la república.

“La cuestión y el reto ahora es que el nuevo rey tendrá que desempeñar el papel que su madre desempeñó magníficamente y la cuestión será la eficacia que tendrá para que todo siga funcionando como en el pasado”, señaló Christie.

En 2012, una comisión constitucional, encabezada por el ex fiscal general Sean McWeeney, examinó, entre otras cuestiones, si Bahamas debía ser una república.

La comisión remarcó que este paso supondría un costo financiero, administrativo, social y cultural “considerable” para Bahamas, ya que habría que eliminar las insignias reales de los edificios gubernamentales y las Fuerzas Reales de Defensa y Policía de Bahamas tendrían que cambiar de imagen.

Por ello, no recomendó retirar a la reina como jefe de Estadio ni a su representante en el archipiélago, el gobernador general.

Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía son las ex colonias británicas que tras su independencia mantuvieron como jefe de Estado a la monarca inglesa y que en los últimos meses han abogado por cambiar su estatus político.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció el pasado sábado que convocará un referéndum en un plazo de tres años, asegurando que “no es un acto de hostilidad” sino “el paso final para completar ese círculo de independencia”.