La primera ministra del territorio caribeño de Barbados, Mia Mottley, dijo este miércoles que el plan de su país para el 2030 es convertirse en el primer estado insular libre de productos fósiles con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

“La meta es llegar a cero. Esto se logra con inversiones, energías renovables y con la transición al uso de vehículos eléctricos”, aseguró Mottley durante su intervención en la cumbre virtual “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”.

Mottley hizo esta afirmación durante el primer segmento de la cumbre, “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, dentro de un encuentro organizado por los Gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Mottley indicó que su plan se concretará mediante el Programa “The Roofs to Reefs” (Del techo a los arrecifes), iniciativa que el Gobierno de Barbados ha propuesto integrando asuntos climáticos, política social y resiliencia de infraestructuras a desastres naturales.

NO SE TOMAN MEDIDAS NECESARIAS

“Si hay una crisis y una emergencia, por qué no se toman las necesarias acciones para abordarla”, agregó Mottley, además de dar detalles de algunos territorios caribeños que han sido duramente azotados por desastres naturales esta década, específicamente los huracanes Irma y María en 2017.

Mottley criticó a los líderes mundiales por interesarse solamente en aspectos como el desprendimiento de los glaciares y prestar menos atención a los países que quedan entre el trópico de Cáncer y Capricornio.

“Estamos al borde de un precipicio moral. Es obligación de nuestra región y planeta tomar las decisiones necesarias seguidas con acciones que se implementen de manera positiva para los pueblos que están sufriendo las peores consecuencias del cambio climático”, sostuvo.

“Es nuestra responsabilidad que podamos diseñar una recuperación fuerte y resiliente para nuestros pueblos”, puntualizó Mottley, tras enfatizar que “aquellos que causan el problema no han tomado las medidas necesarias para frenarlo”.

REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES

El encuentro reúne a representantes del estado, sector privado, financiero, académico, organismos multilaterales de crédito y organizaciones de la sociedad civil, todo en el objetivo de juntos tomar iniciativas contra el cambio climático.

Dijo que si el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero relacionados no han impulsado a actuar, entonces qué lo hará.

También preguntó a los líderes mundiales si en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido), no se toman medidas cuándo se pondrán en marcha.

“El futuro es nuestro para determinar si marcaremos esa diferencia definitoria para nuestra generación”, agregó.

PARTICIPAN LÍDERES MUNDIALES

Además de Mottley, otros líderes mundiales que participaron en el primer segmento de la cumbre fueron el secretario general de la ONU, António Guterres, además de los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

También participó John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos.

El acto de este miércoles busca colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática “efectiva” en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera sostenible y alineada con el Acuerdo de París.

Sirve de antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) que se realizará en Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.