Más de 270 migrantes que se dirigían a Europa fueron rescatados por un mercante frente a Libia y entregados a la guardia costera del país norteafricano, que los envió a centros de detención, dijeron las agencias de migración y refugiados de Naciones Unidas.

Los migrantes fueron socorridos en aguas internacionales el lunes por el “Vos Triton”, un barco con bandera de Gibraltar, explicaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR en un comunicado conjunto el miércoles en la noche.

Un día después. fueron devueltos a la guardia costera libia en el puerto de Trípoli, donde fueron detenidos, agregaron.

“Las dos organizaciones reiteran que nadie debe ser devuelto a Libia luego de ser rescatado en el mar. De acuerdo con el derecho marítimo internacional, las personas rescatadas deberían desembarcar en un lugar seguro”, apuntó la nota, agregando que Libia no podía incluirse en esta categoría.

Los propietarios del barco no respondieron de inmediato a una petición de comentarios.

Durante casi una década, Libia, devastada por la guerra, ha sido el principal punto de tránsito para quienes huyen de la guerra y al pobreza en África y Oriente Medio con la esperanza de asentarse en Europa. Los contrabandistas de personas suelen embarcar a familias desesperadas en atestadas lanchas neumáticas en mal estado que se paran y naufragan en la peligrosa ruta del Mediterráneo central.

En los últimos años, la Unión Europea se ha asociado con la guardia costera libia y otros grupos locales en un intento por frenar las letales travesías. Los grupos de derechos humanos, sin embargo, denuncian que estas políticas dejan a los migrantes a merced del mar o de las bandas armadas libias, y muchos terminan confinados en insalubres centros de detención plagados de abusos.

En lo que va de año, más de 13,000 personas fueron devueltas a centros de detención libios y cientos más han muerto en el mar, según las agencias de la ONU.

“La OIM y ACNUR piden el final de las detenciones arbitrarias en Libia a través del establecimiento de un proceso de revisión judicial, y defienden alternativas a la detención empezando con la liberación inmediata de los más vulnerables”, señaló el comunicado.

Las agencias instaron a los gobiernos a conceder a los mercantes que rescaten a gente en apuros “permiso rápido” para desembarcar en puertos seguros.