Pekín. -China informó el martes que enviará buques de guerra a las aguas frente a Somalia en una misión para proteger a los barcos y tripulaciones de su país de los ataques de piratas. Los barcos partirán el viernes, armados con fuerzas especiales, helicópteros y planes para compartir información con otros países que ya trabajan en el área.

La operación, la primera misión naval de importancia de China en aguas extranjeras, incluirá a los destructores Haikou y Wuhan, así como un buque de suministros, afirmó el contralmirante Xiao Xinnian, subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de China. A bordo habrá dos helicópteros y armas convencionales, como misiles y cañones.

"Por la peculiaridad de esta operación, también hemos despachado algunas fuerzas especiales... estas fuerzas especiales también llevarán algunas armas ligeras que corresponden con las tareas y necesidades específicas de esta operación", agregó Xiao el martes durante una conferencia de prensa, sin dar detalles adicionales.

Aunque el propósito de la misión era proteger naves chinas y sus tripulaciones, Beijing ha convocado a fortalecer la cooperación en los esfuerzos contra la piratería. China anunció que estaba enviando buques de guerra al área después que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a sus naciones integrantes a realizar ataques terrestres y aéreos contra los piratas y sus bases.

Un periódico del Partido Comunista ha dicho que la misión duraría inicialmente unos tres meses, pero Huang no ofreció una duración exacta, alegando que dependería del mandato de Naciones Unidas y las condiciones en el área.

Entretanto, una fragata de la Armada alemana zarpó el martes del puerto de Djibouti para proteger barcos civiles de los piratas con bases en Somalia.

El Karlsruhe, con unos 240 marineros a bordo así como lanchas rápidas y un helicóptero, partió después que legisladores en Berlín aprobaron la semana pasada la participación de Alemania en una misión de un año contra la piratería encabezada por la Unión Europea.