Belice se ha convertido en el último país de la Comunidad del Caribe (Caricom) en anunciar la intención de reemplazar a la reina Isabel II del Reino Unico como su jefa de Estado y adoptar el estatus de gobierno republicano.

El ministro de Servicio Público, Reforma Constitucional y Política de Belice, Henry Charles Usher, dijo durante una intervención en el Parlamento que fue establecida una entidad para conducir este asunto, según fue divulgado este viernes.

El funcionario de Belice, una monarquía constitucional parlamentaria en la que la reina Isabel II es la jefa de Estado, indicó que una Comisión Constitucional del Pueblo, organismo recientemente establecido bajo su ministerio, realizará consultas en todo el país sobre el proceso definitivo de descolonización.

“El proceso de descolonización está envolviendo a la región del Caribe. Tal vez sea hora de que Belice dé el siguiente paso para ser verdaderamente dueño de su independencia, pero se trata de un tema que debe decidir el pueblo”, agregó.

El anuncio de Usher se produce después de que Barbados se uniera el año pasado a Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana y Surinam como países del Caricom que decidieron romper lazos con Londres de forma definitiva.

A principios de esta semana, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, notificó a los Duques de Cambridge, de visita en la isla, de la intención de que el territorio caribeño deje de tener a Isabel II como jefa de Estado.

Dijo que Jamaica tiene la intención de alcanzar y cumplir “sus verdaderas ambiciones como país independiente, desarrollado y próspero” en poco tiempo.

El aviso de Holness de que Jamaica destituirá a la reina como jefa de Estado y se convertirá en república llega cuatro meses después de que Barbados diera oficialmente el paso.

La jefatura de Estado dejó de recaer en la reina Isabel II el pasado mes de noviembre en Barbados, poniendo fin a la asociación con la Corona británica de la isla, una antigua colonia de cerca de 280,000 habitantes que se independizó en 1966.

Barbados, a pesar de la decisión, se mantuvo como parte de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth.

La antigua colonia británica de Guyana se convirtió en república en 1970; Trinidad y Tobago, en 1976, y Dominica, en 1978.

Belice, con una población cercana a los 380,000 habitantes, es un territorio centroamericano que se independizó del Reino Unido 21 de septiembre de 1981, aunque se mantuvo como una monarquía constitucional parlamentaria, donde la reina Isabel II se desempeña como jefa de Estado.