Nápoles.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, designó ayer, miércoles, a un veterano funcionario para lidiar con el problema de la basura en Nápoles y anunció la creación de vertederos de residuos custodiados por militares en un esfuerzo por limpiar la ciudad.

Berlusconi anunció las medidas luego de presidir una reunión de gabinete en Nápoles, su primera iniciativa de importancia desde que ganó las elecciones generales el mes pasado.

El funcionario que recibió el encargo es Guido Bertolaso, director del Departamento de Protección Civil de Italia, quien ha estado a cargo de resolver emergencias en Italia en las dos últimas décadas.

"Necesitamos enfrentar una emergencia que parece ser la más urgente y grave, y es la de Nápoles", dijo Berlusconi. "Estamos convencidos de que esto traerá nueva vida para Nápoles".

La crisis en Nápoles comenzó en diciembre cuando recolectores de basura dejaron de trabajar diciendo que los vertederos de residuo estaban llenos. Se trata de un problema que data de muchos años, resultado de años de malos gobiernos, de la negativa de la población a aceptar la instalación de nuevos vertederos, y, según los funcionarios, de la infiltración de la mafia.

Pero esta vez, la situación se ha descontrolado en Nápoles, una ciudad de más de un millón de habitantes.

Berlusconi, que dijo que desea curar las heridas de una ciudad que ama, prometió que el ejército enviará efectivos para custodiar vertederos de basura y prometió fuertes multas contra quienes violen las leyes sanitarias o se nieguen a recolectar residuos.