Una bomba mató el jueves a un clérigo prominente del Talibán en su centro religioso en Kabul, dijeron las autoridades, en el último ataque en el país en el año desde que el grupo islamista recuperó el poder.

Las autoridades identificaron al clérigo como Rahimullah Haqqani, un nombre que significa que él se graduó de Darul Uloom Haqqania en Pakistán, una universidad islámica asociada con el Talibán.

Bilal Karimi, vocero del grupo, reconoció la muerte de Haqqani, a quien llamó “una gran personalidad y figura académica”. Karimi dijo que Haqqani había muerto en “un ataque brutal del enemigo”, sin dar detalles.

Nadie reivindicó el atentado de inmediato. Sin embargo, la filial local del Estado Islámico ha estado atacando al Talibán y a civiles desde que el Talibán llegó al poder en agosto pasado tras la salida de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

Tras la explosión del jueves, combatientes del Talibán impidieron que los reporteros en Kabul ingresasen al centro religioso de Haqqani. Los funcionarios del Talibán no especificaron qué tipo de bomba fue usada ni si hubo otros muertos o heridos en el atentado.