Sao Paulo.- La Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, ofrecerá a partir de este mes becas equivalentes a un salario mínimo mensual para que travestis y transexuales realicen estudios técnicos dentro del programa nacional Pronatec, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa pretende retirar de las calles a travestis y transexuales que se prostituyen por falta de oportunidades de trabajo y combatir la discriminación que sufren en centros de educación, empresas y en sus propias familias.

En su fase inicial, el programa acogerá a partir de la última semana de enero a cien travestis y transexuales que recibirán 788 reales (unos 298,9 dólares) para que se matriculen en cursos técnicos con una duración de dos años y que deberán comprobar su asistencia a clases para continuar recibiendo la beca.

Relacionadas

El programa tendrá un costo inicial de dos millones de reales (unos 758.725 dólares) y podrá ser ampliado en número de becas y recursos en el segundo semestre.

"Brasil es el país que más mata travestis en el mundo. Mata cuatro veces más que en México, el segundo más violento" contra ese grupo de personas, señaló a la edición en internet del diario O Globo de Río de Janeiro el secretario de Derechos Humanos del Municipio de Sao Paulo y coordinador del programa, Rogerio Sottili.

Según Sottili, "esas personas nunca fueron tratadas como ciudadanas, siempre fueron empujadas para las calles por las familias, por la escuela y por la sociedad. Queremos tratarlas como personas, independiente de la opción de prostituirse o no".

La idea fue una de las prioridades para 2015 del alcalde Fernando Haddad, cuya madre reside en el barrio Vila Buarque, una zona de prostitución de travestis y transexuales, y vive de cerca la situación crítica de ese grupo humano en la mayor metrópoli del país.

Sin una estadística consolidada, la Alcaldía calcula que unos 4.000 travestis y transexuales viven en la ciudad de Sao Paulo.

Las primeras personas beneficiadas serán las que carecen de un trabajo fijo y residencia propia, según Alessandro Melchior, coordinador de políticas LGTB de la Alcaldía y autor del programa, iniciativa que contempla también el tratamiento hormonal para unos 2,000 travestis y transexuales en la red pública de salud.