BRUSELAS, Bélgica. Líderes occidentales intensificaron el domingo su retórica contra el Estado Islámico, al tiempo que las calles de la capital belga amanecieron mayormente desiertas en el segundo día del máximo nivel de alerta.

Con la amenaza de ataques similares a los de París contra Bruselas y uno de los sospechosos de los sangrientos ataques del 13 de noviembre en Francia visto por última vez cruzando hacia Bélgica, la ciudad mantuvo cerrados los servicios de trenes subterráneos por segundo día consecutivo.

Las autoridades recomendaron además la cancelación de todas las competencias deportivas y actividades en edificios públicos y el cierre de los centros comerciales.

Relacionadas

Se dijo también que las escuelas no abrirán.

El Centro Nacional de Crisis en Bélgica elevó el sábado el nivel de alerta en la región de Bruselas al grado 4, que indica una "amenaza seria e inmediata".

Líderes occidentales, en tanto, prometieron combatir al Estado Islámico, que reivindicó los ataques que mataron a 130 personas e hirieron a centenares en París, los ataques que dejaron 43 muertos y 200 heridos en Beirut y el derribo de un avión ruso de pasajeros con 224 personas a bordo, todo ello en el último mes.

Hablando en Kuala Lumpur, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el mundo no aceptará los ataques de los extremistas contra civiles como "la nueva norma" y prometió que Estados Unidos y sus aliados internacionales no cejarán en su lucha contra el Estado Islámico.

"Vamos a destruir esta organización terrorista", prometió Obama.

El ministro de defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que el grupo extremista debe ser destruido a toda costa.

"Debemos aniquilar el Estado Islámico en todo el mundo... y debemos destruirlo en su propio territorio", dijo Le Drian. "Es la única dirección posible".

Le Drian también señaló hoy que todos sus socios europeos, incluida España, han anunciado su intención de participar de manera concreta en la lucha contra el terrorismo, y aseguró que su país se encuentra haciendo "un inventario de las posibilidades" según la situación de cada uno.

"El conjunto de países de la UE han mostrado su apoyo concreto a Francia. Por un lado, cierto número de Estados va a participar en los ataques, en acciones fuertes, en territorio sirio e iraquí. Los británicos se lo están pensando. No son los únicos", indicó en la cadena "i-télé".

Otros países, añadió, en función de sus medios y de su normativa jurídica, van a poder aportar apoyo logístico para ayudar a Francia en esta situación, y otros van a aliviar el esfuerzo militar francés en otros escenarios, como por ejemplo África.

"Todo el mundo necesita a todo el mundo", indicó el ministro.

Francia ha intensificado sus ataques aéreos en Siria y Le Drian dijo que el portaviones francés Charles de Gaulle, que fue enviado a respaldar las operaciones contra posiciones del Estado Islámico en Siria, estará "listo para operar" el lunes.

El presidente francés Francois Hollande va a reunirse el lunes en París con el primer ministro David Cameron, viajará a Washington y Moscú más adelante en la semana para presionar por una coalición internacional más fuerte contra el grupo extremista. Se espera además que Cameron explique en la semana su plan para combatir al Estado Islámico, en momentos en que busca la aprobación del Parlamento para sumarse a Francia, Rusia y Estados Unidos en la ofensiva aérea contra los bastiones del grupo en Siria.

Rusia intensificó la semana pasada sus ataques aéreos en Siria en represalia por el derribo el 31 de octubre de un avión de pasajeros sobre el Sinaí. El domingo, agentes del orden rusos allanaron un escondite de extremistas armados en el Cáucaso norte, matando a 11 de ellos en un tiroteo.

Los extremistas formaban parte de un grupo cuyos miembros juraron fidelidad al Estado Islámico, dijo el Comité Nacional Anti-Terrorismo en una declaración.

Dijo que la redada fue conducida el domingo por la mañana en un área boscosa y montañosa en las afueras de Nalchik, la capital de la república de Kabardino-Balkaria. Los 11 extremistas fueron muertos tras disparar contra los agentes y lanzarles granadas.

Asimismo, La Policía Nacional francesa difundió hoy la foto del tercer kamikaze que atentó el pasado 13 de noviembre en el Estadio de Francia de Saint Denis, en la periferia norte de París, para obtener información acerca del mismo.

La foto fue difundida en la cuenta oficial de "Twitter" de la Policía con el texto: "Este individuo es el tercer autor fallecido de uno de los atentados cometidos el 13 de noviembre en el Estadio de Francia".