Kinsasa. Un grupo rebelde mató a al menos 42 personas el viernes en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo, según una organización de la sociedad civil.

Tres localidades en territorio de Djugu fueron atacadas por la milicia CODECO, explicó Dieudonne Lossa, presidente de la organización en Banyari Kilo, la zona donde se registraron los ataques.

“Quemaron varias viviendas. También hay siete heridos que no han recibido asistencia aún”, indicó Lossa.

El ejército confirmó el ataque a la prensa local el viernes y dijo que estaba buscando a los autores.

Aunque comenzaron en 2017, los enfrentamientos entre CODECO, una asociación poco rígida que abarca a varias milicias de etnia lendu, y Zaire, un grupo de autodefensa de mayoría hema, han empeorado recientemente.

Los combatientes de CODECO acabaron con la vida de al menos 32 civiles en febrero, de acuerdo con las autoridades locales. En diciembre, Naciones Unidas dijo que el grupo insurgente estaba expandiendo las zonas bajo su control, atacando a civiles y a soldados, y cobrando impuestos a las comunidades en sus territorios.

Los asesinatos coinciden con un aumento de la violencia en el este del país, donde el conflicto lleva décadas latente. En la región hay más de 120 grupos armados y la mayoría lucha por el control de la tierra y las minas de valiosos minerales, aunque otros lo hacen para proteger a sus comunidades.