Bagdag. Dos cohetes cayeron cerca de una base aérea iraquí que aloja a instructores militares estadounidenses el domingo, sin causar víctimas ni daños, informó un funcionario iraquí.

El mayor general Tahseen al-Khafaji explicó que los proyectiles cayeron afuera de la base aérea Balad poco después del mediodía.

El ataque es el primero en una instalación iraquí que aloja a personal norteamericano desde un asalto el mes pasado contra una base en el oeste de Irak donde hay contratistas estadounidenses y tropas multinacionales. Un contratista murió luego que 10 cohetes hicieron impacto en el lugar, suscitando temores de una escalada de la violencia.

Ese hecho ocurrió después de ataques aéreos estadounidenses contra milicias proiraníes en la frontera entre Irak y Siria a fines de febrero, que a su vez fue represalia por otro ataque dentro de Irak.

El suceso del domingo ocurre poco antes de otra ronda de conversaciones estratégicas entre Irak y Estados Unidos, programadas para el 7 de abril.

El gobierno iraquí solicitó esa cuarta ronda de conversaciones, debido en parte a presiones de facciones políticas chiís y milicias proiraníes para que Estados Unidos retire todas sus fuerzas de allí.

Los diálogos que comenzaron en junio bajo la administración de Donald Trump, serán las primeras bajo la presidencia de Joe Biden. En el temario hay varios puntos, como por ejemplo la presencia militar norteamericana y las milicias iraquíes que actúan sin la autorización del Estado.

Estados Unidos retiró sus fuerzas de Irak en el 2011 pero regresó en el 2014 a solicitud del gobierno iraquí para derrotar al grupo que se hace llamar “Estado Islámico”. A fines del 2020, la presencia militar norteamericanas se redujo a 2.500 efectivos en base a órdenes de la administración Trump.