Toronto. Canadá actualizó esta semana su texto de consulta sobre viajes a Estados Unidos para advertir a miembros de la comunidad LGBTQ+ que ciertos estados han aprobado leyes que pueden afectarlos.

El Departamento de Asuntos Globales no aclaró cuáles eran esos estados, pero aconsejó a los viajeros que verifiquen las leyes locales de sus destinos antes de viajar.

“Desde principios de 2023, ciertos estados de Estados Unidos han sancionado leyes que prohíben los espectáculos de drag queen y vedan el acceso de las personas transgénero a atención médica de afirmación de género y la participación en eventos deportivos”, dijo el vocero Jérémie Bérubé en una declaración por email.

“Afuera de Canadá, las leyes y costumbres relativas a la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales pueden ser muy distintas de las canadienses”, añade el comunicado. “Por eso los canadienses podrían enfrentar ciertas barreras y riesgos cuando viajan fuera de Canadá”.

La Campaña por los Derechos Humanos —la organización estadounidense más grande dedicada a la defensa de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer— declaró un estado de emergencia para los LGBTQ+ en el país.

La organización de defensa de los derechos civiles de los negros NAACP emitió un aviso para advertir a los viajeros a Florida sobre leyes y medidas recientes promovidas por el gobernador Ron DeSantis, incluidas las que prohíben la atención médica de afirmación de género para menores, atacan los espectáculos de drag queen, limitan la discusión sobre pronombres personales en las escuelas y obligan a la gente a usar ciertos baños.

En Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders sancionó una ley que prohíbe a los transgénero en las escuelas públicas usar un baño acorde con su identidad de género. Se han aprobado leyes similares en Alabama, Oklahoma y Tennessee, entre otros estados.