El rey Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, aterrizaron este viernes en la base militar de Northolt, al oeste de Londres, para reunirse en la capital británica con la primera ministra, Liz Truss, y ofrecer esta tarde su primer discurso a la nación como soberano.

El primogénito de Isabel II, de 73 años, estuvo hasta hoy en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la monarca británica falleció el jueves con 96 años.

Ataviado con traje negro y con gesto sombrío, Carlos III embarcó en torno a las 11.30 GMT en un avión en aeropuerto escocés de Aberdeen rumbo a la capital británica. Está previsto que el rey se dirija a la nación a las 17.00 GMT.

Como primero en la línea de sucesión al trono, el primogénito de la reina se convirtió en el nuevo monarca al morir su madre, si bien mañana sábado será proclamado oficialmente jefe de Estado por el Consejo de Ascensión.

El Palacio de Buckingham ha indicado que el periodo de “luto real”, que afecta solo a la realeza, se extenderá hasta una semana después del funeral de Estado por Isabel II, dentro de unos diez días, cuyos detalles aún no han sido confirmados.