Quito- El número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7.8 registrado este sábado en Ecuador se elevó a 246, mientras que los heridos son 2,527, según un balance divulgado hoy por el vicepresidente del país, Jorge Glas.

El vicepresidente, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella, informó la agencia EFE.

Al tiempo, las autoridades tratan de determinar el alcance de los daños materiales, cuando se ha informado de que gran parte de la red vial ecuatoriana está cerrada, reportó Prensa Asociada. 

Según Glas, la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les está siendo difícil llegar.

En la zona del desastre, los pobladores de Manta, Portoviejo, Pedernales y otras localidades afectadas buscaron refugio, pues en las horas posteriores al movimiento telúrico se produjeron al menos 60 réplicas con magnitudes entre 2.6 y 5.6, según el Instituto Geofísico, que localizó el epicentro a 20 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento las autoridades han reportado más de 70 muertos y cerca de 600 heridos.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, señaló que muchos pobladores se acercaron al aeropuerto "Los Perales" de esa ciudad, con el fin de pasar ahí la noche.

"El centro de Portoviejo ha sufrido graves daños y en las zonas rurales también", dijo Casanova a la televisión Ecuavisa. "Han colapsado los servicios públicos", añadió el primer edil, para quien "lo prioritario ahora es rescatar a las personas" que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros de los edificios.

Casas derrumbadas, servicios públicos suspendidos y personas fuera de sus viviendas eran la tónica durante la noche en la localidades de Manta, Chone, Pedernales o Bahía de Caráquez.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, según el diario el Telégrafo, dijo que la ciudad registra serios daños de infraestructura y que en varios sectores no hay energía eléctrica.

Entre las estructuras afectadas está la torre de control del aeropuerto, según la televisión pública.

En la costa sur del país, a 365 kilómetros de Pedernales, en Guayaquil, también colapsaron al menos seis estructuras, entre edificios e infraestructuras públicas, entre ellos el paso elevado de las Américas.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó al diario El Telégrafo que cinco viviendas resultaron afectadas en la capital por el movimiento telúrico, que provocó cortes en el suministro eléctrico, pero las vías de la capital funcionan con normalidad, al igual que el aeropuerto de Tababela.

Rodas señaló que hubo daños en la iglesia de La Magdalena, así como deslizamientos de tierra.

En varios puntos de la capital, varios ciudadanos informaron en las redes sociales de fisuras en paredes de las viviendas, así como rotura en vidrios de hoteles y casas por el temblor.

Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, decidió cerrar durante al menos 72 horas todos los centros de diversión nocturnos de las 24 provincias del país, como parte de las medidas de excepción de seguridad y de orden público adoptadas por el Estado para hacer frente a la tragedia.