Jerusalén. Un total de 107 personas murieron por el Ejército israelí en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de palestinos muertos desde el estallido de la guerra hasta los 27,947, informó este viernes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

El Ministerio precisó en un comunicado que el Ejército de Israel “perpetró 12 matanzas contra familias de gazatíes” en las que, además, resultaron heridas otras 142 personas.

La institución denunció que hay un número indeterminado de víctimas bajo los escombros y que las “fuerzas de ocupación” impiden a los servicios de emergencia y protección civil realizar las operaciones de rescate.

Relacionadas

Con estas nuevas cifras, el número total de heridos se eleva a 67,459 personas, algunos de las cuales han sido trasladadas fuera de la Franja para su tratamiento.

Al menos nueve personas murieron el jueves por la noche en el sur de Gaza en dos ataques aéreos que se enmarcan en la ofensiva del Ejército israelí contra el enclave palestino.

Los cadáveres de cuatro hombres, tres niños y dos mujeres fueron trasladados al hospital Abu Yousef al Nayar, en la localidad meridional de Rafah, como pudo constatar Efe.

Los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo dos viviendas residenciales en la zona de Tal al Sultan y en Jerbet al Adas.

Mientras, el Ejército israelí anunció la muerte de 15 supuestos combatientes de Hamás en el oeste de la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ejército informó de que sus soldados llevaron a cabo “redadas selectivas” contra infraestructura “terrorista”, término empleado por las fuerzas israelíes para referirse a Hamás, en las que se incautaron de “varias armas”, entre ellas, fusiles AK-47, cargadores, explosivos, misiles RPG y granadas.

Mujeres palestinas lloran junto a los cuerpos de familiares muertos en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 09 de febrero de 2024. (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)
Mujeres palestinas lloran junto a los cuerpos de familiares muertos en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 09 de febrero de 2024. (EFE/EPA/HAITHAM IMAD) (HAITHAM IMAD)

Asimismo, informaron de la destrucción de varios edificios cargados con explosivos que se encontraban cerca de sus tropas.

También en Jan Yunis, donde se concentra desde hace más de dos meses la ofensiva militar israelí, las tropas también localizaron y destruyeron lanzacohetes, colocados “cerca de un jardín de infancia y una mezquita”, cargados y apuntando a territorio israelí, señaló el Ejército.

“Además en una instalación de agua civil en el área, las fuerzas encontraron un pozo de túnel que conducía a una ruta de túnel subterráneo, donde se revelaron los cuerpos de dos terroristas eliminados”, agregó.

En las áreas de Beit Lahia, el Ejército localizó una “célula terrorista” cercana a un puesto de Hamás, que fue bombardeada “antes de que pudiera llevar a cabo el ataque que tenía planeado” contra militares israelíes.

El Ejército agregó que mató a los miembros de la célula, sin informar del número de sus integrantes, además de a otros dos supuestos combatientes de Hamás.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insistió anoche en una conversación con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en la determinación de Israel “de lograr los objetivos de esta guerra, incluyendo el regreso de los secuestrados (israelíes en manos de Hamás) y la destrucción de las capacidades políticas y militares de Hamás”, informó hoy un comunicado castrense.

Según la nota, Gallant detalló a Austin “las operaciones en curso sobre y bajo tierra” así como los importantes esfuerzos centrados en el sur de Gaza”, donde se han intensificado los ataques israelíes en los últimos días.