A cinco días de que culmine la temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) vigila en aguas del Atlántico un sistema con baja probabilidad de formación ciclónica.

No obstante, el hecho destaca lo activo que ha sido esta temporada 2023, en la que se cumplieron los pronósticos realizados por la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, en inglés), en la formación de ciclones estuvo “por encima de lo normal”.

Los pronósticos, según se ajustó en agosto pasado, eran que se formarían entre 14 y 21 tormentas tropicales, 6 a 11 huracanes y de dos a cinco huracanes intensos (categoría 3 o más).

Relacionadas

La temporada de huracanes en el Atlántico culminó el 30 de noviembre.

A cinco días de culminar la temporada, se han formado 20 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes intensos.

Ningún sistema afectó directamente a Puerto Rico en esta temporada.

La temporada de huracanes inicia el 1 de junio. Ese mismo día se formó una depresión tropical, que luego pasó a ser bautizada como la tormenta tropical Arlene. Sin embargo, el grueso de los sistemas se formó durante la época conocida como el pico, entre mediados de agosto a octubre.

El último ciclón nombrado lo fue Tammy, que se formó como huracán a mediados de octubre. El sistema afectó a las cercanas Islas de Sotavento.

En cuanto al sistema que el NHC vigila en la actualidad, el informe emitido sostiene que, apenas, tiene 10% de probabilidad ciclónica en los próximos siete días.

El disturbio, que se encuentra desorganizado, se encuentra lejos de Puerto Rico.

La temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre.