Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró ayer, miércoles, el desfile militar conmemorativo del fallido golpe militar que encabezó el 4 de febrero de 1992, fecha que señala como el nacimiento de la "revolución bolivariana" que lidera desde hace una década.

"¡La revolución bolivariana llegó para quedarse!", reiteró Chávez al dar la orden para el inicio del "Desfile de la Dignidad" en la guarnición aérea de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, donde se gestó la intentona de hace 17 años.

El reconocimiento público de Chávez del fracaso del golpe significó para él su lanzamiento a la vida política. Más tarde, ganaría por primera vez la presidencia en las elecciones de diciembre de 1998.

Chávez, que decretó el 4 de febrero como "Día de la Dignidad Nacional", promueve una enmienda constitucional para la reelección ilimitada de los cargos electos, que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.

De ser aprobada, el gobernante quedaría habilitado para presentarse en el 2012, por tercera ocasión consecutiva, al cargo presidencial, lo que ha dicho es imperativo para darle una oportunidad de supervivencia a la "revolución bolivariana".