Las autoridades chilenas informaron hoy, domingo, que, por tercer día consecutivo, se detectaron más de 1,000 casos de COVID-19 a nivel nacional.

El alza de casos surge a días de que se pusiera fin al toque de queda, en efecto desde el 2020, y que se celebraran las Fiestas Patrias, evento que atrajo a miles de personas.

Pese a ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que los ingresos por cuadros graves derivados del virus se mantienen en niveles bajos.

“Si bien en los últimos tres días se han registrado más de 1,000 nuevos casos diarios, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se mantiene baja. De hecho, la cantidad de pacientes hospitalizados por covid-19 en estos tres días ha disminuido”, apuntó.

Con 1,105 contagios detectados al día de hoy, la tasa de positividad nacional, o el número de resultados positivos por cada 100 exámenes administrados, se situó en 1.7%, la cifra más alta desde principios de agosto. Por su parte, la región Metropolitana, que alberga la capital, alcanzó un 3%.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

A la fecha, la cifra total de personas contagiadas con coronavirus en el país sudamericano sumó a 1.6 millones, de los cuales 5,290 pacientes son casos activos.

Según el Departamento de Estadísticas e Informaciones del Ministerio de Salud (Minsal), más de 45,000 han muerto por la enfermedad.

El país vive sus primeros días sin toque de queda desde marzo de 2020 y abrió sus fronteras para turistas vacunados el pasado 1 de octubre, después de un cierre de seis meses.

Las autoridades desplegaron una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 89% de la población susceptible a vacunarse, más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país, completó la serie de vacunación.

Además, se administraron más de 3.7 millones de terceras dosis a personas mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con las vacunas de las empresas Sinovac y con Pfizer.