El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, advirtió hoy durante una reunión en Singapur con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que Taiwán es territorio de China y que su país “machacará con determinación” cualquier intento de independencia de la isla.

Wei hizo estas declaraciones, recogidas por la cadena de televisión china CCTV, durante su encuentro con Austin este viernes en los márgenes del Diálogo Shangri-La, un foro de seguridad anual celebrado en Singapur, en el que produjo el primer cara a cara entre ambos desde que el estadounidense asumió el cargo en enero de 2021.

El encuentro, que duró 30 minutos más de lo previsto, según el diario South China Morning Post (SCMP), tiene lugar después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, alertara en mayo desde Tokio que una anexión “por la fuerza” de Taiwán por parte de China conllevaría una intervención militar de EE.UU.

Unas declaraciones que se salieron de la ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense en lo referente a Taiwán, a la que hoy Austin volvió a recurrir en su encuentro con Wei.

Según un comunicado divulgado por el departamento de Defensa de EEUU, Austin reafirmó a Wei el compromiso de EEUU con la “política de una sola China”, si bien urgió a Pekín a que se abstenga de acciones unilaterales que desestabilicen más la zona.

Wei, por su parte, defendió el principio de una sola China- la expresión que Pekín prefiere utilizar- frente a Austin y aseguró que “es imposible triunfar utilizando Taiwán para controlar a China”.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

En tono más amistoso, Wei aseguró que China espera “establecer una relación saludable y estable con EEUU” y recomendó a Washington que adquiera una visión “racional” sobre su “crecimiento y desarrollo” y no “ataque, difame a China ni interfiera en sus asuntos internos”.

Austin ofrecerá un discurso el sábado sobre la posición de EEUU en el Indopacífico que también se espera haga referencias a Taiwán, mientras Wei comparecerá el domingo en el foro, cuando concluye.