Desde que surgió en la ciudad china de Wuhan el coronavirus en diciembre de 2019, este se ha propagado en diferentes países el mundo y algunas empresas tecnológicas han decidido aportar su grano de arena para ayudar a apaciguar esta crisis.

Por ejemplo, desde hace poco más de 10 días, se empezaron a utilizar drones en algunas zonas afectadas para rociar desinfectante y, también, para hacer anuncios a través de parlantes y pancartas sobre prevención del virus.

Desde el pasado 4 de febrero, se adaptaron una serie de drones Agras - producidos por DJI-, para rociar con desinfectante las zonas potencialmente afectadas.

“Los drones pueden mejorar notablemente la forma en que China pretende erradicar el virus en áreas públicas: pueden cubrir mucho más terreno que los métodos tradicionales, mientras reducen el riesgo de los trabajadores quienes, de otra manera, potencialmente pasarían más tiempo expuestos tanto al virus como al desinfectante”, afirma DJI en un comunicado.

El desinfectante que se rocía desde los dispositivos está hecho a base de clorina o alcohol etílico. Y la concentración de solución, así como las pautas de vuelo, pueden ser modificadas dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, si se sabe que una zona está infectada o no.

Hasta el momento, estos drones han rociado desinfectante en más de 3 millones de metros cuadrados en Shenzhen, China. Además, están en el proceso de implementación de este método en más de 1.000 condados en el país.

Las áreas objetivo para la desinfectación incluyen fábricas, zonas residenciales, hospitales y plantas de tratamiento de residuos.

En total, hasta ahora, se cubren cerca 600 millones de metros cuadrados en todo el país. Con esta solución, la eficiencia del rociamiento puede ser 50 veces más rápida que con métodos tradicionales.

“Ayudar a contener una enfermedad, garantizando al mismo tiempo la seguridad del personal, era muy difícil de hacer en el pasado,” dijo Romeo Durscher, Director Superior de la Integración de Seguridad Pública en DJI.

Otros usos de los drones en el brote

Asimismo, los drones están siendo utilizados de diferentes formas por la gente: algunos montaron altavoces en ellos para ayudar a dispersar grupos concentrados en lugares concurridos, así como también se les ha piloteado con pancartas que llevan consejos sobre las precauciones sugeridas.

Por otro lado, se han usado drones con cámaras térmicas altamente efectivas para supervisar la temperatura corporal de la gente y para que el personal médico pueda identificar nuevos casos potenciales.

Curiosamente, esos aparatos han sido usados también para hacer entregas sin contacto, teniendo en cuenta que el brote ha mantenido a millones de familias en sus casas para evitar el contacto con otros. Diferentes empresas envían comida, suplementos y medicina de esta manera.